“Para Todos TODO”. Ocupación del INEM.

La ocupación del INEM Me han pedido que escriba unas palabras sobre la ocupación del INEM el día 30. Y aquí están.
El día 30 de Abril, las marchas de la dignidad realizaron una ocupación simbólica y pacífica. Más de 400 oficinas del INEM fueron ocupadas en toda España. Y si no lo sabes, es porque los medios de comunicación no están de tu parte. Asúmelo.
Ese día, compañeros de diversos colectivos se coordinaron para entrar en las diferentes oficinas del inem de sus ciudades, siempre con las siguientes directrices:
a. Entrar pacíficamente, porque las Marchas de la Dignidad han hecho del pacifismo un punto integral de su actuación, y el INEM es un servicio para todos.
b. No entorpecer el normal funcionamiento de la oficina, porque sus usuarios son personas con problemas, con necesidades, con familias a las que alimentar… somos todos y cada uno de nosotros.
c. Leer el manifiesto animando a la gente a implicarse en las acciones políticas y sociales de su proximidad, porque la lucha de todos es la única capaz de frenar a una pandilla de saqueadores.
d. Irnos a trabajar por la siguiente acción.foto1.jpeg
En primer lugar describiremos la acción, y después hablaremos de lo que podemos aprender.
A las 9 de la mañana quedamos en un parque público para reunirnos y marchar juntos hacia la oficina. Nos reunimos una treintena de personas y al poco tiempo fuimos con la pancarta de las Marchas de la Dignidad a pedir Pan, Trabajo y Techo dignos, dado que son derechos fundamentales y están recogidos por la Constitución.

Lo primero que vimos fue una enorme concentración de personal policial a las puertas de esa oficina. Al principio creímos que nos impedirían manifestarnos en la oficina. Desp
ués quedó claro que no habría ningún problema…. Al fin y al cabo, luchamos porque no le cobren los medicamentos a pensionistas, porque los ancianos mantengan su poder adquisitivo y puedan vivir dignamente, porque no desahucien a quienes no puedan pagar una hipoteca porque un banquero estafó a una familia con preferentes, porque nuestros hijos y nietos tengan una educación digna, que les permita construir una sociedad mejor para todos y entre todos, para que tengan pensión. Luchamos por los derechos de todos. Y eso implica que luchamos por los derechos de los padres de los policías también, y de los hijos de los policías también. Luchamos por todos y para todos, y cuanto antes nos demos cuenta de eso y más nos unamos para hacerlo, antes conseguiremos defender los derechos que nuestros abuelos conquistaron para legarles a sus nietos un mundo mejor. Y poco a poco, incluso la UIP es consciente de ese hecho. Y es nuestro deber decírselo a todos.

Lo siguiente que hicimos fue entrar, saludar a todo el mundo, indicarles que no queríamos importunar a nadie y sólo manifestar una exigencia justa, hablamos un poco entre nosotros, hablamos un poco con los asistentes, desplegamos las pancartas…. Nos reímos, hicimos bromas… La alegría siempre ha sido un motor fundamental de cualquier progreso… incluso del progreso social. Especialmente del progreso social. Toda lucha, todo esfuerzo y todo sacrificio se basa en la esperanza de su utilidad, de que servirá para mejorar el mundo, o para servir de ejemplo a más gente que, juntos, sí conseguirán mejorarlo aún más. Y la alegría es el reflejo vivo de esa esperanza.
Con la pancarta desplegada, nos hicimos fotos para el recuerdo, para la difusión de la acción por las redes sociales y por los medios de comunicación…. Recuerdas que tal vez no lo supieras? Los medios de comunicación no están de nuestra parte. Es un hecho.
Se solicitó a alguien que leyese el comunicado para todos. Allí hablaba de cómo el trabajo que hay es cada vez más precario, cada vez más “liberalizado”, cada vez más injusto para la gran mayoría, de cómo unos cuantos arrebatan los derechos de todos y blindan sus propios privilegios. De cómo o nos esforzamos todos para conquistar derechos y poder político, o todo el sudor, la sangre, las lágrimas y la vida que pusieron nuestros mayores para conseguir un mundo mejor para nosotros habría quedado destruido por nuestra falta de actividad, por nuestra pereza o nuestra torpeza…. Porque no supimos defender lo que ellos conquistaron para ellos y para todos los que vinieron después. No recuerdo el texto completo. Está en la web de las Marchas de la Dignidad si queréis verlo. Lo que sí recuerdo es la última frase que dijo, cuando ya había terminado el comunicado: “Defender los derechos de todos es un deber de todos…. Nuestros abuelos, todos los abuelos y padres, nuestros nietos, todos los hijos y nietos no se merecen menos”.
Y tras unos aplausos que agradecían esas palabras y el esfuerzo de todas las Marchas de la Dignidad, nos despedimos de todo el mundo y nos fuimos. En la puerta algunos estaban hablando con policías… Ellos también tienen madres que empiezan a tener problemas con la pensión, e hijos que tal vez no puedan hacer una carrera universitaria después del aumento de
las tasas y los recortes de becas… Ellos también tienen amigos y hermanos a los que les cuesta pagar la hipoteca porque un banquero miserable los estafó con una cláusula del contrato. Algunos nos pidieron el comunicado para leerlo y se lo dimos sin ningún problema. Luchamos también por los derechos de ellos porque luchamos por los derechos de todos. Y así, pocofoto2.jpeg a poco, más de ellos estarán luchando junto a todos nosotros.
En Chiapas decían: “Para Todos TODO”. Es un gran lema… probablemente no guste a ningún banquero ni a los que los banqueros financian… pero los derechos o son para todos, o sólo son privilegios de unos cuantos. Qué hemos aprendido de esta acción:
1. Los medios de comunicación de masas no están de nuestra parte. Y cuanto antes sepamos a quienes sirven en realidad, antes sabremos qué podemos creernos de lo que dicen y saber por qué no dicen otras cosas.
2. El colectivo de parados es un colectivo difícil de movilizar por tres razones:
a. Lleva mucho tiempo sufriendo las consecuencias de todo esto: Está ya terriblemente castigado y no podría asumir un sablazo económico como los que están aprendiendo a dar los esbirros de esa pandilla de saqueadores (véase la reforma propuesta para que sea la administración y no un juez quien imponga sanciones… esta gente del PP no hace nada por casualidad).
b. Están machacados a todos los niveles, e incluso en su propia creencia, en su propia autoestima…. Les enseñaron a identificarse con el “luisma”, con Gandía Shore, con tontos e idiotas, trapicheros, tramposos y vendemotos, capaces de pasar por encima de sus vecinos para mejorar su propia posición…. Les enseñaron que eran como banqueros, ruines, perversos… pero pobres… y que la culpa es suya porque “no emprenden”. Les mintieron. Los medios de comunicación de masas no están de nuestra parte.
c. Creen que acciones como esa no sirven para nada, y que si no sirve para nada, no merece la pena hacerlo. Les robaron los derechos, les robaron las casas, los ahorros, la seguridad, la sanidad y la educación…. Y finalmente les robaron la autoestima y la esperanza. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarnos a recuperarla.
3. En parte, es cierto que una acción como esa no tiene mucha utilidad: Los miserables que se indultan y protegen entre sí mientras destruyen la vida y los sueños de todos los demás no suelen ir a las oficinas del INEM…. Sus círculos son otros… y ese ni siquiera lo ven. Salvo que vayamos todos a una reunión a la oficina del INEM del Barrio de Salamanca, no lograremos lo suficiente… Así que tenemos que esforzarnos por encontrar medios eficaces de concienciación de todo el mundo… y de concienciación de la pandilla de saqueadores: Tenemos que ser capaces de convencerles de que indultar y perdonar a los responsables de tanto daño y sufrimiento para todos es barbarie. Y no vamos a permitir la barbarie. Y cuanto antes empecemos, antes mejorarán unos cuantos de esta pandilla su actitud, y antes mejoraremos todos nosotros la nuestra. De nuevo, la esperanza es fundamental en cualquier conquista social.
Decía Montesquieu: “Las leyes se defienden por ser justas, no por ser leyes”. Y tenía razón. Ha llegado el momento de defender la justicia por encima de la avaricia, por encima de la impunidad, por encima de la barbarie.
Ha llegado el momento de defender la Justicia por encima de los privilegios de unos cuantos que nunca se los merecieron a pesar de lo que nos contaran. Ha llegado la hora de escribir la Justicia sobre los inventos contables de banqueros, corruptos y saqueadores. Y si las leyes no defienden la Justicia, ha llegado el momento de escribir las leyes de nuevo para que sí la defiendan.
Defender los derechos de todos es un deber de todos.
Nuestros padres y abuelos, nuestros hijos y nietos, los de todos…. NO MERECEN MENOS.
Y por eso seguiremos trabajando en las Marchas de la Dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s