Rodea el parlamento: 21 J. Jugando contra reloj

De todas las consignas que escuchamos el 21J hay una y sólo una con la que no puedo estar de acuerdo. Decía: “Los borbones a los tiburones”. Y vamos a ser honestos: No se le echa basura para comer a los animales salvajes que podrían estar en peligro. Los grupos ecologistas comparten buena parte de nuestros objetivos en defensa de la naturaleza, que es en realidad la defensa del patrimonio de todos y la de nosotros mismos.foto1

La semana anterior fue un poco rara. Todos teníamos nuestros propios problemas que resolver, un montón de problemas colectivos en los que cooperar e incluso las fiestas del corpus de Granada (conseguiremos añadir la festividad a Mariana Pineda, pero esa es otra historia). Así que vamos a ser honestos: Yo creía que iríamos muy pocos. Permitidme hablarles de las acciones simbólicas y acciones efectivas:

A lo largo de la historia, las acciones populares y obreras se pueden caracterizar en dos parámetros: simbolismo y efectividad. En estos dos ejes podemos encuadrar cualquier acción que se nos ocurra, y servirán para predecir la dinámica que van a desarrollar. Las acciones simbólicas son vistosas, llamativas, aglutinan y convocan a sumarse a un gran número de personas que manifiesta su apoyo de forma esperanzada, independientemente de su efectividad. Las acciones efectivas, por su parte, son aquellas que obligan a los poderes fácticos usuales a reconsiderar su posición, por la amenaza que les supone para su base de poder (económica o del tipo que sea), o para su estatus de privilegios (sean o no acciones simbólicas). Las implicaciones de ambas acciones son diferentes, y su utilidad también: Las acciones simbólicas sirven para darse a conocer a una amplia multitud, encontrar ecos en amplios sectores de la población que participan de nuestros intereses y objetivos, y así empezar a establecer relaciones de conocimiento y cooperación entre los distintos integrantes de estas acciones. Además, tienen una gran repercusión mediática y social, por lo que el efecto se extiende hasta bastante más allá de su ámbito geográfico inicial.

Por desgracia, ningún comportamiento simbólico, por bueno que sea, puede mantenerse en el tiempo si no consigue efectos positivos con los que retroalimentarse. Sin ellos, el proceso natural es de decaimiento, cansancio progresivo y finalmente abandono, hastío y desesperanza.

Las acciones efectivas sirven para manifestar poder o cohesión social suficiente como para obligar a un poder fáctico a reconsiderar su posición. Consiguen objetivos concretos, definidos y planeados de antemano dentro de un marco de referencia general. Estos objetivos pueden ser más o menos generales, a corto o a largo plazo, pero están definidos, son conocidos, son compartidos y se pueden lograr (entre otras cosas, es su alta definición concreta lo que facilita el esfuerzo continuo para su consecución). Y así, consiguen cosas.

Por desgracia, ningún comportamiento efectivo tiene, necesariamente, un alto poder de convocatoria o sirve para fomentar esa cohesión social y cooperación social entre un amplio grupo de personas con inquietudes similares. Pueden servir como ejemplo para muchas personas, pero a nivel de grupos individuales. Y además, no permiten que un amplio espectro de personas conozcan cuál fue el modelo efectivo de acción y desarrollen estrategias similares. Así, poco a poco, se puede perder la efectividad de esas acciones por falta de apoyo, de medios y recursos incluso cuando técnicamente sea perfectamente efectiva, en teoría.

Como imagino que hasta aquí estamos todos de acuerdo, continuaremos.

Dado que las acciones simbólicas no producen cambios por sí mismas (un símbolo de poder no es el poder en sí mismo y si el símbolo se presenta muchas veces sin ser acompañado realmente de su significado, con el tiempo pierde este: pierde su poder simbólico), si no se consiguen logros, la participación va decayendo. Imagino que todos conocemos ejemplos.

Así que yo creía que iríamos muy pocos. No porque faltasen razones…. Las razones sobran. Porque faltaban victorias, conseguir cambiar cosas…. Y sin embargo, de muchos puntos distintos de Andalucía se movilizaron grupos de personas. En mitad de camino confluyeron varios autobuses para acercarse juntos. Y cuando por fin llegamos a Sevilla éramos muchos más de los que yo había imaginado. Incuso muchos más de los que me habría atrevido a imaginar. Éramos muchos miles. Y si todo iba bien, en el resto de parlamentos autonómicos serían otros miles también.

Sirvan estas líneas para expresar mi agradecimiento a todos los participantes y colaboradores. Defender los derechos de todos es un deber de todos. Y todos nos esforzábamos por cumplir nuestro deber. Y por el camino, desde Santa Justa hacia el parlamento Andaluz, volvíamos a ver a la gente aplaudiendo desde las ventanas, coreando las consignas, inmortalizando el momento en fotografías. Y cuando la cabecera ya se acercaba a Avenida de Carmona, aún había gente saliendo desde el punto de reunión.

Y marchábamos: Por nuestros derechos que son los de todos, por los de nuestras familias que son todas las familias. Por nuestra libertad que sólo es libertad cuando todos los demás son libres y es la libertad de todos los demás la que extiende la nuestra.

Una mujer increpó a las Marchas de la Dignidad y se metió en una tienda. No escuché lo que decía. Pero en cualquier caso, también luchábamos por defender sus derechos y su libertad. Y seguimos adelante.

Delante del parlamento había montado un escenario, justo en frente del arco de la Macarena, junto a la iglesia donde está enterrado un genocida como Queipo de Llano y que de existir, ardería en el infierno por todo el daño que, como traidor y asesino hizo a un pueblo, pero esa es otra historia y ya la comentaremos otro día. Ahora toca hablar de las intervenciones.

La primera nota es el enlace. Merece la pena verlo. (1)

Varios representantes de varios movimientos y organizaciones hablaron de la situación actual y de la necesidad de asociación, participación y cooperación sobre los objetivos comunes de la población. De forma cada vez más entusiasta, más organizada y más efectiva.

Esto es absolutamente necesario: Porque vamos a ser honestos: ¿Alguien pude citar un grupo de caciques, de oligarcas o de enchufados por el tardofascismo que, viendo lo injusto de sus privilegios, decidiese renunciar a ellos por ética y fomentar la democracia y la justicia? Yo no recuerdo ninguno. De haberlos, no serían necesarias las manifestaciones defendiendo los derechos y la justicia como esta de Las Marchas de la Dignidad. Las oligarquías no renuncian de buen grado a los privilegios que injustamente mantienen sobre todos los demás. Y España es un perfecto ejemplo de ello tan cerca de la tumba del traidor y asesino que citábamos antes.

Después siguieron leyendo el manifiesto de forma colaborativa entre dos compañeros. Resaltaré las partes más importantes:

  • “Contra los recortes sociales, especialmente los ligados a jubilación, sanidad, educación y servicios básicos. Derecho a vivienda y a suministros básicos.”

La convención de los Derechos Humanos establece el derecho a la Vida. Así que todo aquello que es esencial para la vida debe también ser un derecho. Defender “la vida” y no defender medios reales para acceder a lo necesario para mantenerla es mentir o ser aún más cruel
. Y con esa idea en mente, nos volvemos a preguntar ¿Algún grupo de caciques, de oligarquía, renunció alguna vez por ética a sus injustos privilegios? Si la respuesta es no, tendremos que acordar que, aunque es una obviedad, vamos a necesitar cooperar y esforzarnos hasta persuadir a los que tienen esos privilegios injustos a costa de todos los demás.

  • Por los servicios públicos: Sanidad, Educación, Sociales, contra las privatizaciones y por la renacionalización de los sectores estratégicos.

Los servicios públicos son, además de una garantía de cumplimiento de los derechos humanos, un patrimonio de todos y para todos, y una forma de fomentar el crecimiento y desarrollo de los seres humanos que cooperamos en sociedad. La privatización es el robo de ese patrimonio, la patente de corso para que unos cuantos hagan negocio a costa del sufrimiento y las necesidades de terceros, y una forma de desmontar el lamentable “estado del bienestar” que nuestros padres y abuelos consiguieron levantar con su sudor, sus lágrimas y su sangre luchando por los derechos de todos. Y la nacionalización de los sectores estratégicos es, además de un proceso recogido en la vigente constitución, una forma de evitar abusos de unos cuantos sobre las necesidades básicas de todos, así como una forma de financiar el desarrollo de todos en lugar del beneficio de unos cuantos.

  • Contra la corrupción y por la justicia y la igualdad.

Sólo los que se benefician de la corrupción están en contra de desmontar la corrupción. Sólo los que se benefician de la injusticia están en contra de la justicia… y entre ellos, el Ministro de Injusticia está haciendo todo lo posible para expulsar de la justicia a las clases populares por medio de tasas y demás trucos, mientras indulta a delincuentes confesos o a conductores kamikazes (2) ¿a condición de que financien ilegalmente su partido, contraten el despacho de su hijo o sean “grandes” de España? Miren estadísticas y medítenlo. Y recuerden: No basta sólo con frenar a los corruptos: A quien hay que frenar de veras es a los corruptores.

La Justicia es una aspiración de todos los pueblos y de todos los oprimidos a lo largo de la historia. Cuando hablamos de igualdad, hablamos en realidad de Justicia. Si alguien tiene privilegios a costa de los demás, si alguien se beneficia de la desigualdad, es injusto. Condenadamente injusto para todos los demás. Y es deber de todos los que defendemos la Justicia el cambiar la situación: convertir privilegios de unos cuantos en derechos de todos. Y de nuevo: No basta con que “idealmente tengamos iguales derechos” si hay un cepo, o una barrera que nos impide acceder a los requisitos para disfrutarlos. Como en el primer punto, si te “garantizan el derecho A” pero no el acceso a algo necesario para ejercer A lo que están haciendo es estafar y a conciencia. Y tarde o temprano todos nos cansamos de ser estafados por una pandilla miserable con cuenta corriente suiza.

  • No al pago de la Deuda.foto2

La mayor parte de la deuda es privada, o conseguida por trucos de un sistema bancario y monetario creado por parásitos y para parásitos a costa de todos nosotros. No hay más que ver cuáles son las principales fuentes de beneficios de ciertos fondos de inversión, o de ciertas entidades bancarias (para más escarnio, algunas rescatadas con dinero público). Es curioso: Tenemos cada vez menos escuelas públicas, menos hospitales públicos, menos servicios públicos…. En cambio la deuda cada vez es mayor y es más “pública”. La auditoría de la deuda es esencial… y no pagar la que sea ilegítima. Y cambiar el sistema bancario por una banca pública y controlada de forma democrática. Como decían en Chiapas: “Para todos, todo” y que los parásitos de bancos y otras asociaciones criminales se busquen un trabajo digno, que el que tienen no lo es.

Nos cuentan que una auditoría y no pagar la deuda traería “consecuencias terroríficas”… pero quienes nos lo cuentan suelen trabajar para esos banqueros que serían los más perjudicados. También es cierto que será muy duro, y que esos banqueros y sus mayordomos tratarán de hacer todo el daño posible. Estábamos demasiado cerca de la tumba de un genocida traidor como Queipo de Llano para olvidarlo. (3)

Tras la lectura del manifiesto otros intervienieron. Un compañero de CGT nos recordó que aunque la lucha sea larga se consiguen victorias, y que el sistema bancario y los parásitos que viven dentro y se alimentan de la sangre de todos no tienen ninguna intención de devolver derechos si no los persuadimos. Tenía razón. Pero quiero añadir que no se trata de que “nos devuelvan derechos”. Eso sería asumir que antes de que empezara esta “crisis” estafa en la que ellos se benefician y los demás pierden, nuestro entorno era suficientemente justo. Y no es cierto. No se trata de que “nos devuelvan”. Se trata de conquistar derechos, justicia y solidaridad. No sólo los que teníamos: Todos los que sean necesarios para crear entre todos una sociedad verdaderamente libre, verdaderamente justa y solidaria. Ya está bien de pedir que no nos machaquen más. Es la hora de exigir el reparto equitativo de poder y de riqueza. De nuevo como Chiapas: “Para todos, todo”. Exigir menos es dejar el trabajo a medias.

Después intervino D. Cañamero. Habló del sufrimiento de todos y de las luchas de todos, habló de cómo las Marchas de la Dignidad conforman un espacio de cooperación, solidaridad y lucha por la justicia, y cómo era necesario seguir trabajando para conformar un nuevo Frente Popular. Agradeció a los compañeros anarquistas especialmente la participación en las Marchas, y recordó cómo los anarquistas se movilizaron en el 36 para frenar a la derecha que por una parte hablaban de “legalidad” y por otra ya mandaban a pistoleros a sueldo del Partido Agrario (contra la reforma agraria que defendían los partidos populares), por un lado hablaban de “democracia” y por otro ya planificaban el golpe de Estado tan carnicero como fuera posible contra la República (y a mí no me crean: que están los documentos firmados de puño y letra del traidor de Mola (4)). Se movilizaron para fomentar la unidad del Frente Popular, para darle su apoyo, su voto, su entusiasmo y su fuerza. Y lograron entre todos que el Frente Popular ganase las elecciones.

Para los que recuerden poco de esa época diré que hubo dos grandes consecuencias fundamentales: La primera, que hubo personas como Federica Montseny, de la CNT que fueron la primera ministra de Europa y la mejor que ha tenido España hasta estas fechas, y planteó una ley del aborto que hoy sería progresista (por poner un ejemplo). Pongo el enlace en las notas. (5)

La segunda, que los miserables de nombre largo, rancio pedigrí, título del que es incapaz de presumir de nada que no le regalaran y mucho dinero mostraron su cara “real”, porque sabían que no volverían a ganar las elecciones. El bienio negro intentó hacer tanto daño como pudo al sistema que trataba de construir la II República. Cuando perdieron la vía legal, optaron por financiar golpistas y asesinos de la peor ralea. Imagino que cualquiera puede meditar las semejanzas y diferencias con la actualidad.

Así que Cañamero hizo ese llamamiento a la cooperación, a la solidaridad, a la construcción de movimientos populares que defiendan los derechos de todos, y que finalmente conquisten las instituciones como hizo en su día el Frente Popular. En los años setenta, en Chile, los trabajadores coreaban el lema “Crear, crear, crear Poder Popular”(6). Eran los tiempos de Unidad Popular de Allende y cuando los mismos caciques, sabiendo que no volverían a ganar las elecciones en mucho tiempo, financiaban a golpistas, asesinos y traidores para asesinar al pueblo.

En las Marchas de la Dignidad se escuchó muchas veces el mismo lema: Crear, crear, crear Poder Popular. Eso también es un deber de todos, y es una forma de defender los derechos de todos. En las intervenciones se traslucía la necesidad de implicarnos, todos, de fomentar, todos, la implicación de cada uno de nosotros y nuestro entorno en la defensa de los derechos de todos… y eso implica, necesariamente, la construcción de un Frente Popular.

Y ahora vamos a justificar esta última cuestión: Vivimos en un mundo con poderes y con leyes. Normalmente, son los poderes los que construyen esas leyes para blindarse y defenderse. Y como el poder pertenece a una oligarquía, las leyes tienen a defender los privilegios de ese pequeño número de indeseables. El que quiera ejemplos que se dé una vuelta por todas las reformas legislativas que ha planeado el gobierno actual en su propio “bienio negro largo”.

Nuestro objetivo debe ser democratizar el poder, repartir el poder. Y dado que la riqueza en sí es poder, debe ser también democratizar la riqueza, repartir la riqueza. Como las conquistas que perduran son las que pasan a ser leyes para que podamos defendernos entre todos de la tiranía de unos cuantos, tenemos que esforzarnos por conseguir incluir nuestras exigencias en la legislación. Eso fue lo que hicieron los mártires de Chicago que dieron origen a la fiesta del trabajo, el 1 de Mayo: Esforzarse por limitar por ley la jornada laboral a 8 horas. (7)

Esto fue lo que hicieron los sindicalistas británicos: Cuando vieron que sólo el sindicato no podía conseguir todo lo que querían, crearon el partido con el que construyeron su estado del bienestar en el 45. Si quieren más datos recomiendo “El Espíritu del 45” (8).

Hay muchos ejemplos más. 300 personas coordinadas pueden parar muchos desahucios. 300 personas elegidas como representantes que aprueben la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH los pueden parar todos. Y lo mismo con la mayoría de los problemas que afrontamos. Si el poder político no fuera tan importante, miembros de esa jauría de herederos del tardofascismo no se esforzarían tanto en colocar a hijos y parientes en los entresijos de dicho poder. Es hora de esforzarnos por conquistarlo aunque sólo sea para evitar que hagan aún más destrozos en la “legislatura negra”. Y no tenemos mucho tiempo:

Escribía Thomas Moore (9) que “Importa, pues, al rey, ya que en ello estriba su seguridad, que el pueblo posea lo menos posible, a fin de que no se engría con sus bienes y libertad. Pues tanto la riqueza como la libertad hacen aguantar con menos paciencia las leyes duras e injustas. Por el contrario, la indigencia y la miseria embotan nuestros ánimos y quitan a los oprimidos el talante de la libertad”. Para eso sirve la legislatura negra: Se despedaza el patrimonio de todos, sefoto3 malvende a amigos, parientes y financiadores ilegales de partido, sabiendo que así se vende también una parte de la necesidad de cada uno, se hace la reforma laboral para robar derechos y empobrecer a la población….porque así nos mantienen como pueblo obedientes bajo el yugo de la injusticia debido a nuestra necesidad. Y tal y como podemos ver, cada vez van más lejos en los sucesivos ataques contra la población y contra los derechos que nuestros padres y abuelos conquistaron. O conseguimos disuadir a la pandilla de miserables que mercadean con el dolor y
el sufrimiento de los que no pueden defenderse solos, o no pararán hasta destruirnos por completo, a nosotros y al legado que tanta buena gente luchó por conquistar para todos.

Estamos envueltos, por deseo manifiesto de esa pandilla miserable, en una lucha de unos cuantos, con todos los recursos y sin ningún escrúpulo, contra una mayoría de personas con toda la dignidad y casi sin medios. Es hora de conquistar legalmente esos medios y empezar a usarlos para construir democracia, justicia y solidaridad. Y cuanto más tardemos, y más daño puedan hacernos a todos, más nos costará recorrer el camino inverso, siguiendo la dirección de los valores: Libertad, Fraternidad, Justicia…. La Igualdad dentro de la diversidad se deriva necesariamente de estas conquistas. Asi que es el momento de ponernos todos juntos a luchar por ellas y conseguirlas.

Nuestros padres, nuestros abuelos, los de todos, no se merecen menos. Nuestros hijos y nietos, los de todos, tampoco se merecen menos. Cuanto más tiempo tardemos más nos costará reconstruir todo lo que destruyan y mejorar aún más, que es el objetivo real. Cuanto antes empecemos mejor para todos.

A cada uno de los puntos del manifiesto que ahora comentamos estallaban los aplausos por parte de todos los compañeros reunidos. A cada uno subía el clamor popular exigiendo Justicia y Solidaridad. A cada aplauso crecía en todos nosotros la sensación de que estar allí, protestando, manifestándonos por los derechos de todos, por la justicia, la solidaridad, la igualdad y la libertad era lo mejor que podíamos estar haciendo esa mañana. Y nos alegrábamos de ser tantos, y de ser cada vez más. Y de conseguir pequeñas victorias que nos animasen a continuar.

Si lo recuerdan, al principio de esta crónica indiqué que los actos simbólicos no son efectivos por sí mismos. Hace tiempo que era hora de empezar a planificar acciones efectivas de conquista y democratización del poder (económico y legal). Cuanto antes empecemos más lejos estaremos de haber llegado tarde. Y sin embargo, el 21J, el Rodea el Parlamento, fue un gran éxito, especialmente en Andalucía:

Cuando el objetivo de la acción es aunar gente con inquietudes, valores y objetivos similares, cuando el objetivo es crear vínculos de cooperación y solidaridad entre personas con intereses y preocupaciones similares, cuando el objetivo es fomentar la coordinación para trabajar juntos por la Justicia y la Solidaridad, los actos simbólicos bien planeados funcionan perfectamente. Así que, de nuevo, Gracias a todos los que estaban allí ese día. Gracias a todos los que trabajaron por hacerlo posible y gracias a todos los que trabajan por profundizar en la misma dirección, que es la dirección del Bienestar para TODOS.

Esto es lo que queremos para todos: El derecho al bienestar para todos. Y no nos contentaremos mientras haya quien debe sufrir para mantener los privilegios de unos cuantos.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=x2ZwdHVBSj8
  2. http://www.publico.es/492990/el-gobierno-indulta-ahora-a-un-conductor-que-atropello-adrede-a-dos-peatones
  3. http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/419818/se-llevaron-el-pan-y-la-sal-de-nuestras-casas
  4. Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.”

General Mola: Instrucción Reservada. Base 5ª Fuente: Emilio Mola, Navarra 1936, De la esperanza al terror

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Federica_Montseny
  1. http://www.youtube.com/watch?v=9H9lwqVvzg4
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket
  3. http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=867
  4. Thomas Moore: Utopía.
  5. Las ilustraciones son de El Roto. Sirven de cita excelente para ilustrar el mensaje a transmitir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s