Jornadas de acción y denuncia del TTIP o “Tratado Comercial Transatlántico”

TTIP

¡ HAGAMOS RETROCEDER EL PODER DE LAS MULTINACIONALES !
¡ LAS PERSONAS ANTES QUE EL BENEFICIO !

Charla sobre el TTIP: Jueves 9, 18:00 Salón de actos de la Facultad de Ciencias Politicas 

Concentración para exigir la paralización del TTIP: Sábado 11, 18:00 la Fuente de las batallas

La sociedad civil, los sindicatos, los agricultores y los grupos de activistas de base de Europa llaman el 11 de Octubre a un día de acción con el objetivo de parar el TTIP y otros tratados de libre comercio que están siendo negociados actualmente, y para promover políticas comerciales que contemplen de forma prioritaria la reducción, cuando no, la eliminación de los derechos de las personas, la democracia y el medio ambiente.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP en sus siglas en inglés), y el Tratado Económico y Comercial Integral entre la UE Y Canadá (CETA en sus siglas en inglés ), son los ejemplos más destacados de cómo el comercio y las inversiones se están negociando antidemocráticamente y en interés único de las grandes corporaciones multinacionales.

La información disponible para la opinión pública es mínima, al contrario de lo que sucede con los lobbies corporativos.

NoalTTIP ¿Qué es el TTIP?

El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea -UE) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA). No se trata de las barreras al comercio como los aranceles, que ya son en general muy bajos entre la UE y EUA. Se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico.

 Sin embargo se está utilizando para impulsar la desregulación, una visión de los derechos de propiedad intelectual que sólo fomentan monopolios, y una carrera para eliminar derechos sociales y democráticos. Los supuestos beneficios económicos del TTIP, no tienen fundamento y, en cualquier caso, son marginales para la sociedad en general, incluso en el caso de que fuera cierto lo que cuentan los defensores del acuerdo al respecto. Más bien todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía de la UE, de los EUA y del resto del mundo.

Las negociaciones se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión. Los fragmentos de información que han sido publicados -o filtrados- generan considerable inquietud.

Si estos tratados salen adelante, las grandes empresas multinacionales tendrán derechos exclusivos para demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados, que serán independientes de los sistemas legislativos nacionales y europeos. Además, dichos tratados reducirán los estándares vigentes de salud y seguridad como consecuencia de la armonización normativa transatlántica, y socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas, como el fracking o el uso de transgénicos. Los servicios públicos esenciales se verán reducidos, cuando no privatizados, y los derechos sociales y laborales gravemente empeorados.

Estas políticas están ligadas al desmantelamiento de los modelos sociales actuales, y presionan hacia una privatización de los servicios públicos esenciales en nombre de la austeridad, la crisis y la supuesta necesidad de incrementar la competitividad.

El día de acción visualiza públicamente nuestro desacuerdo en las calles de Europa. Llevaremos el debate sobre las citadas políticas a la ciudadanía, a la cual, tanto la Comisión como los gobiernos europeos, pretenden mantener ausente de este proceso, y haremos campaña de nuestras alternativas sobre políticas económicas distintas.

Mostramos nuestra solidaridad con las personas de todo mundo que comparten nuestras preocupaciones por el medioambiente, la democracia y los derechos humanos y sociales.

Pararemos el TTIP y otros tratados similares a través de la energía con la que los ciudadanos y las ciudadanas de Europa, Canadá y EEUU pongan para hacer oír sus voces.

Invitamos a personas, organizaciones y coaliciones de todo tipo a participar en las acciones que desde Granada estamos haciendo para frenar el TTIP.

Defendemos unas relaciones y políticas comerciales entre nuestros pueblos que pongan en primer lugar las personas y el planeta, garantizando:

–  los derechos humanos universales e inalienables de todas las personas, incluidos los derechos a una alimentación adecuada, agua, salud, derechos sexuales y reproductivos, integridad física y psíquica, ropa, vivienda, educación, protección social, movilidad, cultura, ocio y un medio ambiente limpio;

–  un trabajo decente, que permita a la gente vivir una vida digna, incluyendo una renta adecuada y los derechos laborales;

–  el reconocimiento del trabajo reproductivo y del cuidado y de los trabajos informales de servicio a las personas y a la comunidad. Garantizar una redistribución equitativa y una reorganización socioeconómica, de forma que no recaigan en exclusiva en las mujeres las tareas del bienestar cotidiano, así como la igualdad de salarios para hombres y mujeres;

–  una transición a una economía de bajas emisiones de carbono, que no se base en un consumo excesivo, sino en el uso social y ecológicamente responsable de los recursos, y que permita una vida digna sin poner en peligro el apoyo de otras personas, generaciones futuras, así como de la agricultura, de la flora y la fauna;

–  lograr una democratización significativa en todos los niveles de toma de decisiones;

–  la lucha contra la pobreza y el establecimiento de nuevas relaciones de solidaridad y equidad entre hombres y mujeres y con las personas de otras regiones y el respeto de los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes;

–  el aumento global del nivel de bienestar económico, social y ambiental.

 ¡PODEMOS GANAR ESTA BATALLA! ¡JUNTOS FRENTE AL PODER MULTINACIONAL

Te esperamos el día 9 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Politicas y Socialogía a las 6 de la tarde para informar sobre el TTIP.

Te esperamos el día 11 a las 6 de la tarde en la Fuente de las batallas, para exigir la paralización del TTIP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s